Una variable estadística es el conjunto de valores que puede tomar cierta característica de la población sobre la que se realiza el estudio estadístico y sobre la que es posible su medición. Estas variables pueden ser: la edad, el peso, las notas de un examen, los ingresos mensuales, las horas de sueño de un paciente en una semana, el precio medio del alquiler en las viviendas de un barrio de una ciudad, etc.
Las variables estadísticas se pueden clasificar por diferentes criterios. Según su medición existen dos tipos de variables:
Ejemplos:
Ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.
Ejemplos:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.Puesto conseguido en una prueba deportiva: primero, segundo, tercer, ...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.
Ejemplos:
Discreta
La variable discreta otorga cifras que se encuentran separadas en escalas, es decir que no poseen valores entre ellas, sino que el resultado comprende un valor exacto.
De esta manera, dichas variables solo pueden adquirir un valor en números enteros. Por ejemplo, una persona puede tener 1, 2, 3 o más perros, pero no un perro y medio.
Continua
La variable continua, por otro lado, puede otorgar un valor de cualquier intervalo o medición, es decir que puede haber otros valores en medio de dos exactos. Generalmente estos son representados por valores decimales, por lo cual la cifra será mucho más específica.
Por ejemplo, la estatura de una persona puede ser de 1,75 centímetros
Muy bien su información porque mediante la variable hacemos un estudio estadistico
ResponderEliminarMuy buena información 👌
ResponderEliminarMuy bueno su contenido ya que nos da a conocer un poco mas sobre este tema
ResponderEliminarMuy bueno tu información amiga
ResponderEliminarbuena informacion
ResponderEliminarexcelente informacion
ResponderEliminar