Procesos
El diccionario de la real académica define al proceso como la acción de ir hacia adelante , progreso avance de algo que sucede también como acciones u operaciones que conducen a un fin.
La Norma ISO 9000:2005 define al proceso como un conjunto de recursos y actividades mutuamente relacionada.
Club de gestión de la excelencia
Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entradas en elementos de salida con valor añadido para el cliente .
¿Qué es un proceso?
Es un conjunto de actividades debidamente ordenadas que tienen por objetivo obtener un resultado con valor añadido que cubran las necesidades de los clientes de acuerdo a la misión de la organización.
Esquema de un proceso
Entradas : Lo que tiene que suceder Para que comience
Actividades e interacciones: conocimiento , información, los recursos humanos , recursos materiales .
Salidas: lo que se consigue después de ejecutado el proceso.
Elementos de un proceso
Entrada: requerimiento del cliente que obliga hacer un proceso determinado .
Directrices: Normas y pautas que hay que cumplir para realizar correctamente el proceso .
Recursos : son los materiales que utilizamos para dar el valor añadido como equipamiento y conocimiento profesionales.
Salidas: son los resultados con un valor añadido .
La documentación de un proceso
Los procesos se describen en una ficha de procesos y estas fichas se acompañan de un diagrama de flujo.
Los símbolos mas utilizados en el diagrama de flujo son:
Límites: la elipse se usa para identificar el inicio y el fin de un proceso
Operación: el rectángulo representa establece una actividad o tarea concreta .
Sentido del flujo: la flecha significa el sentido y la secuencia de las etapas del proceso.
Documentos de entrada: simboliza el documento de entrada necesaria para que algo suceda En su interior se anota el nombre que corresponde
Multidocumento de entrada
Decisión: representa al punto donde se debe tomar una decisión.
Documento de salida : recoge los documentos de salida que genera la actividad o tarea .
Proceso predefinido: indica una tarea que en si mismo es un proceso.
Los diagramas de flujo también tienen ventajas que permite tener una comunicación con una única interpretación. Ayuda a clasificar las responsabilidades y analizar la efectividad de las actividades para cumplir los objetivos del proceso .
Las ideas claves de un proceso es el conjunto de actividades ordenadas en fases sucesivas que conducen a un resultado de valor para un cliente .
Procedimiento y formatos
El procedimiento es la forma detallada y específica con la que debemos de realizar una actividad son protocolos que ayudan a simplificar y ordenar por partes
. Materiales
.equipos
.documentos que deben utilizarse
.como debe controlarse
.como debe evidenciarse
Documentación de un procedimiento
Es un documento escrito y se agrupan en u documento llamado manual de procedimientos .
Los formatos son las plantillas o herramientas para recoger la información que estable el procedimiento y cuando se cumplimentan con datos se denominan registros
¿Qué es la gestión por procesos?
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización
Según la ISO 9001:2000 los enfoque a procesos son los resultados deseados .
Según EFQM las organizaciones diseñan y gestionan su proceso para satisfacer a sus clientes .
Claves de la gestión por procesos
1. Definir los procesos
¿ Qué hay que hacer y quien debe hacerlo?
2. Normalizar procesos
¿ Cómo hay que hacerlo para que salga bien?
3. Medir los procesos
¿ Se esta haciendo bien?
4. Trabajar desde la perspectiva de la mejora continua
¿ Cómo mejorar y como innovar
Ventajas
Aportan orden, claridad y estilo de trabajo y estructura en la entidad alinea todo los procesos con la misión evalúa a los procesos y no a las personas y permite trabajar desde una perspectiva de cambio y mejora continua
Objetivos
Reducir los costes i termos innecesarios
Acortar los plazos para reducir los tiempos de cada ciclo
Mejorar la calidad
Diferencia entre las gestión por departamentos y la gestión por procesos
Gestión funcional o Departamental
• Organización por departamentos o áreas especializadas
• Los departamentos condicionan las actividades
• Autoridad basada en jefes
• Orientación interna de las autoridades hacia el jefe o departamento
Gestión por procesos
• Organización natural orientada a los proceso
• Los procesos de valor añadido condicionan las actividades
• Autoridad basada en los responsables
• Orientación interna hacia los clientes interno y externo
Mapa de procesos
Es una representación gráfica de la estructura de procesos .
Tenemos tres tipos de procesos que son
Procesos estratégicos, procesos operativos , procesos de soporte
Procesos según su contenido
Procesos estratégicos
Son imprescindibles para que la organización funcionen también sirven para definir el tipo de identidad que se quiere llegar hacer y sus objetivos que quiere cumplir
Procesos operativos
Son imprescindibles para el cumplimiento de la misión y están relacionadas con el cliente y son los que describen los servicios de la entidad
Procesos de soporte
Ayuda y aseguran los recursos para cumplir los procesos estratégicos y los procesos claves
Los pasos para diseñar el mapa de procesos son los siguientes
1. Identificar el proceso
2. Nombrar los procesos
3. Seleccionar los procesos
4. Agrupar los procesos de acuerdo a su contenido
5. Establecer la secuencia e interacciones de los procesos
Indicadores
Sirven para medir el rendimiento de los procesos y gestionadas
Tipos de indicadores
.indicadores de eficacia : Es donde se mide el bien o el mal que un procesos cumple
.indicadores de eficiencia miden el consumo de recursos del proceso .
Características
- Que midan algo importante y relevante
- Que estén relacionados con los objetivos del proceso
- Que tenga una interpretación única
- que estén claros los estándares de calidad y saber para que se va a medir y esto sería adaptados al nivel de responsabilidad
- Y aceptados por el propietario responsable de el proyecto.
Excelente ya que los procesos son conjunto de actividades ordenadas
ResponderEliminarmuy buena informacion
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